El lado B de emprender

Uno de los mayores errores que se cometen es provocar un entusiasmo forzado. Uno no elige sus pasiones; las pasiones lo eligen a uno.

Desde muy chica tuve muy en claro que quería emprender, trabajar por mi cuenta, tener mi empresa y mi espacio. Hoy después de 10 años de haber fundado mi primer emprendimiento y dos años después del segundo puedo contarles de lo que son a mi criterio los pro y los contra de emprender.

Estamos rodeados en redes sociales de videos de emprendedores exitosos, que se vuelven “millonarios” de la noche a la mañana, mostrando sus mansiones, sus autos de alta gama, su vida de lujo, y hasta por momentos pareciera que no existe tiempo para trabajar. Pero déjame decirte que esa no es la completa realidad de emprender.

Emprender tiene un lado B del que poco se habla, porque tal vez no vende tanto o porque tal vez todos queremos convencernos que el día que vayamos a emprender todo va a estar bien. En mi caso particular soy muy positivista y siempre estoy intentando crecer. Pero hay realidades que son muy difíciles de esconder.

Cuando uno emprende, la vida se convierte en una total montaña rusa y ningún día se parece al otro. Te levantas un día colapsado de trabajo que no te queda tiempo ni siquiera para respirar y tal vez otro día te levantas y no tienes mucho por hacer. Al principio, hasta tener un equipo consolidado, te conviertes en una especie de pulpo bombero, resolviendo mil cuestiones a la vez y apagando incendios por doquier.

Si ya decidiste emprender, seguramente te sentirás identificado con lo que voy a contar. En el caso de que estés pensando en emprender, te va a venir muy bien leer esto para saber qué decisión tomar a futuro.

Vas a pasar noches sin dormir pensando cómo salir adelante, qué estrategias hacer para vender más o tener más clientes. Vas a tener días en los que te vas a querer conquistar el mundo, convencido de que eres el mejor en tu rubro y que van por todo. Y te juro que también habrá días en los que vas a querer dejar todo, encerrarte y hasta ahí llega.

Porque los emprendedores nos enfrentamos a miedos muy grandes como perder capital, que el proyecto no funcione, al fracaso, quedarnos sin trabajo, arrepentirnos, el qué dirán, equivocarnos, etc. Si estás pasando por esto, déjame decirte que todos sufrimos estos miedos en algún momento.

Y sí, todo esto es real, no es exagerado.

“Las ideas son fáciles, ponerlas en práctica es difícil” Decía Guy Kawasaki fundador de Alltop, por eso acá entra en juego uno de los puntos más importantes y que determinan absolutamente todo: LA PASION por lo que haces.

  • ¿Te has preguntado alguna vez cuál es tu pasión?
  • ¿Cuál es la actividad que disfrutas hacer del día?
  • ¿Pensaste si esa actividad puedes monetizarla de alguna forma?

Estas son preguntas muy importantes al momento de comenzar un emprendimiento, ya que te ayudan a determinar si realmente lo que estás haciendo, o vas a hacer, forma parte de tu pasión, de algo que realmente disfrutas y sabes hacer.

Como dice Jeff Bezos, fundador de Amazon: “Uno de los mayores errores que se cometen es provocar un entusiasmo forzado. Uno no elige sus pasiones; las pasiones lo eligen a uno”. Y creo que este es el punto de quiebre entre las empresas exitosas y las que fracasan. Como hablamos antes, emprender requiere dedicación full time a lo que te dedicas. Por eso, si lo llevamos adelante con esta llama que nos impulsa desde adentro, tendremos de nuestro lado una de las claves del éxito. La pasión por lo que haces es el motor que te va a ayudar a llevar adelante todos esos momentos difíciles. Porque tu convicción y tu amor por tu trabajo son más fuertes que cualquier obstáculo.

Soy una convencida de que cualquier trabajo se puede hacer por dinero, pero emprender va más allá del dinero mismo. El emprendedor tiene que estar impulsado por algo más fuerte que sale de adentro. Y esa llama que te da la pasión es el motor necesario y suficiente para salir de todos esos días más oscuros donde no sabes cómo seguir. Esa llama es la que te va a hacer ir para adelante, la que te va a sacar de la cama cuando no quieras ni ver el sol, la que te va a hacer más fuerte y te va a ayudar a solucionar problemas y complejidades.

Por eso, siempre antes de comenzar, tienes que imaginarte si te ves siendo feliz haciendo esa tarea. Si te ves todos los días despertándote y llevando una empresa adelante. Si estás dispuesta, al menos en un principio, a que tu cabeza esté enfocada en lo laboral 24/7. Si te paras frente a todo eso y la respuesta es SÍ, entonces no lo dudes. Porque a pesar de ese lado B, emprender, al menos para mí, es una de las cosas más hermosas que me ha pasado en esta vida.

Por eso, te voy a dejar a continuación unos factores claves para tener en cuenta al momento de emprender:

  • Tener como objetivo principal la esencia del proyecto, tener en claro por qué llegaste ahí y nunca perder de vista el objetivo principal.
  • Asumir riesgos. Es importante una vez que nos planteamos el objetivo ir a por todo.
  • Dedicar tiempo a planificar, a corto y a largo plazo. Puedes hacerlo de una manera muy sencilla y ponerte objetivos bien pequeños primero y planificar cómo lograrlos.
  • Cuando salgas al mercado, hacerlo con un MVP (producto mínimo viable). Lleva tu gran idea lo más pequeña que puedas ofrecer. Eso te dará la posibilidad de ver si a los clientes les interesa tu producto/servicio y, al hacerlo de la manera más sencilla, te dará la posibilidad de pivotear sin cargar con gastos extras y perder cantidad de horas de tu tiempo.
  • Crea un modelo de negocio ( y ojo en esta parte, modelo de negocio no es lo mismo que modelo de ingreso) el modelo de negocio es un todo complejo de tu empresa, el modelo de ingreso simplemente es cómo vas a generar dinero. Por eso al momento de hacer tu modelo de negocio, si no es tu fuerte, busca ayuda en otros emprendedores y/o mentores.
  • Rodéate de otras mujeres emprendedoras, como por ejemplo #thelatinapro, es un maravilloso grupo de personas. Y déjame decirte que rodearte de personas que vibren igual que vos y que tengan los mismos objetivos van a potenciarte para llevarte al próximo nivel. Vas a conectar con mujeres que ya pasaron por lo mismo que vos o personas que recién comiencen y te tomen a vos como ejemplo a seguir. Vas a conectar con mujeres que ya pasaron por lo mismo que vos o personas que recién comiencen y te tomen a vos como ejemplo a seguir.

Y por último y no menos importante cree en vos, en tu potencial y vas a ver como con esfuerzo y dedicación vas a lograr todo lo que te propongas.

Me despido con esta frase: “Cuando todo parezca ir en contra tuya, recuerda que un avión despega a contra viento, no a su favor” – Henry Ford, fundador de la Ford Motor Company.

Categorías:
Compartir en
octubre 12, 2022

ULTIMOS BLOG POSTS

CATEGORIAS

Mantente inspirada, actualizada y conectada

Recibe nuestros últimos posts y novedades de nuestra comunidad de The Latina Pro.

¿Sos profesional o experta en un area y te gustaría compartir tu conocimiento?

Gracias por tu interés en ser parte de

THELATINAPRO®

Escribe en

THELATINAPRO

Completa el siguiente formulario de aplicación al Blog

Evento #THELATINAPRO

Vision Board Party WDC 2024

Suscríbete a la lista de espera para los eventos de TheLatinaPro®

Te avisaremos cuando las entradas estén disponibles.

Newsletter de

THELATINAPRO®

Suscríbete a nuestro newsletter y se la primera en enterarte de nuestros eventos, novedades, notas de blog y beneficios para miembros.